×
Menú

2.g. Órdenes Análisis


 
La Orden de Análisis (OA) es el documento de trabajo de un Laboratorio, donde se recoge la información de una Muestra (Línea de Boletín). Mediante este punto del menú podremos gestionar estas Órdenes de Análisis.
 
Un boletín podrá generar tantas Órdenes de Análisis como líneas de muestras contenga.
 
En una Orden de Análisis es posible realizar las siguientes acciones:
 
- Revisar, y corregir si fuera necesario la información que se generó inicialmente, en el Boletín de recepción de Muestras, en cuanto a cada uno de los parámetros establecidos.
- Planificar el análisis de cada parámetro, pudiendo vincular una Fecha prevista de obtención del resultado, y el técnico asignado inicialmente para el mismo.
- Seguimiento de los Resultados ya obtenidos, conforme se vayan realizando introducción de Lecturas de Resultados.
- Emisión de Informes de Resultados.
- Realización de Versiones, que permiten corregir errores o cualquier modificación tras la validación de la OA.
 
Al acceder a la gestión de las OAs, como para cualquier Documento de gestión, en primer lugar accedemos al buscador con las siguientes opciones de filtro: Titulo, Cliente, Número de Muestra, Serie, Código de Muestra, Mes o Intervalo de Fecha de Creación y Referencia Externa.
 
 
 
 
A diferencia de otros buscadores, en este caso, sólo se permite la posibilidad de ‘Abrir’ una o varias OAs para su gestión, pero no es posible desde aquí la creación de una Nueva OA, ya que este proceso es específico del proceso de Validación de Boletines que hemos comentado antes.
 
 
 
La Cabecera y Líneas del Documento consiste en los datos que aparecen en la imagen:
 
 
En estos datos se recoge la información que originalmente se introdujo en la Muestra, al introducirla en el Boletín:
 
- Número: corresponde al código de Muestra establecido al crearse la Muestra en el Boletín.
- Estado: se gestionan automáticamente, según los procesos que veremos a continuación. Valores posible: ‘Pendiente’, ‘En curso’, ‘Terminada’, ’Validada’, ‘Cancelada’ y ‘Notificada’. 
- F.Alta: Fecha de creación de la OA, es decir, la validación de la Muestra como línea de Boletín.
- Prioridad: la inicialmente establecida desde el Boletín.
- F.Validación/Responsable: si la OA ha sido ya Validada, se muestra aquí el responsable que la ha validado y la fecha de validación, que será la que inicialmente se considere como la de Emisión de los Informes de Resultados.
- Cliente/Dir. Instalación: definido en el Boletín.
- Edición / Versión: Número de Edición / Versión de la OA actual, gestionados mediante la Gestión de Versiones que veremos a continuación.
- Fechas Teóricas: Planificación teórica de la OA, en cuanto a su inicio y fin.
- Fechas Reales: fechas de Inicio y Fin reales de los ensayos incluidos en la Orden, atendiendo a los datos introducidos en la pantalla de Lectura de Resultados.
- Datos de Origen: Referencia del Cliente, Matriz de Origen de la muestra, y Conjunto de Parámetros informados en el Boletín. 
 
 
Mientras la OA no esté en estado ‘Validada’, es posible la realización de modificaciones, como añadir nuevos Parámetros necesarios, líneas del documento Orden de Análisis.
Pulsando doble clic sobre la línea del documento se accede al detalle de cada Parámetro, se muestra la siguiente información:
 
 
 
En esta pantalla, además de la información técnica propia del parámetro, podemos planificar la lectura del resultado a una Fecha Prevista inicialmente, con un Responsable de la lectura.
Finalmente será la propia lectura de los resultados (Pantalla de Lectura de Resultados) la que proporcionará finalmente el Resultado, y la Fecha Real de obtención del mismo. 
 
 
Para añadir un nuevo Parámetro basta con situarnos en el último Parámetro y pulsando la flecha hacia abajo aparece una nueva línea en blanco que nos permite añadir un nuevo registro.