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2 h.iii. Líneas de documento


 
Las Líneas de Documento son cada uno de los registros que componen un Documento de Gestión.
Existe una relación entre Líneas de Documento y Tipos de Producto configurables para cada tipo de negocio e implantación.
 
Tipos de Líneas
Para ello crearemos un Presupuesto de Venta e iremos añadiendo las Líneas de Documento más utilizadas.
A la hora de añadir el registro desplegaremos el menú de Tipo para ver que tipo de Líneas podemos añadir.
 
 
 
 
 
1. -Venta Estándar (materia prima, materiales, consumibles)
Automáticamente se abre la pantalla de Línea de Venta Estándar para ir rellenando los datos necesarios.
Lo primero que haremos si no sabemos el Código Propio del Producto será acceder a la búsqueda presionando el icono de Buscar Producto o Ctrl+B
 
 
 
 
Aunque por defecto aparece el Tipo de Producto Materiales es posible desplegar el menú para elegir otros tipos de Producto asignados a la línea de Venta Estándar según nuestras necesidades.
 
 
 
 
2.- Trabajos
Si elegimos Trabajos en el Tipo de Línea, automáticamente aparece la pantalla de Línea de Trabajos para ir rellenando la información necesaria.
 
 
 
 
Veremos que a la hora de buscar el Producto tiene asignado Mano de Obra como Tipo de Producto.
 
 
 
3.- Varios
Texto en línea, donde se indica una descripción del concepto de la línea y el resto de datos de forma libre. Tener en cuenta que este tipo de línea no va asociada a ningún Tipo de Producto. Por lo tanto no tendremos ninguna información acerca de ella en otros módulos como puede ser el de Producción.
 
 
- Cantidad.
- Descuento y/o retención en caso de que el concepto lo lleve asociado.
- Medida.
- IVA Clase, puesto que estos conceptos no están dados de altos como lo están los productos y los trabajos.
 
Una vez completadas las líneas pulsar el botón “Aceptar”, esto será posible en el caso de que la tarifa que el cliente tenga asignada contenga los productos que forman el presupuesto.
 
 
Más información para entender como se gestiona la información bajo la etiqueta Varios.
 
 
 
 
Una vez completadas todas las líneas que forman el presupuesto el aspecto de la pantalla es el siguiente:
 
 
 
 
Cambiar orden de las líneas Documentos de Venta y Líneas de Apartado
 
Para posibilitar el reordenamiento de las líneas encontraremos cuatro botones a la derecha del listado de líneas de los documentos.
 
 
 
 
Otros tipos de líneas utilizados
1.- Apartados
Si elegimos Apartado en el Tipo de Línea aparece la siguiente pantalla en la cual especificaremos las líneas que contendrá el apartado que vamos a crear.
Esta línea de apartados es útil en los casos en que queremos realizar agrupaciones de líneas agrupando por conceptos como pueden ser fases de un proyecto o agrupar por tipos de producto....
Existe también la opción de importar un apartado de otro presupuesto realizado. Esto será muy útil para no tener que repetir de nuevo apartados que hayamos realizado ya permitiendo así agilizar la generación de presupuestos.
 
 
 
Para ver los productos que conforman cada apartado iremos a la pestaña Vista desglose.
 
 
2.- Compuestos
Los compuestos son tipos de Líneas de productos generados a partir de varios componentes.
Estos productos son previamente creados desde Productos > Compuestos.
A la hora de elegir un compuesto podremos elegir la cantidad deseada aplicándose automáticamente a la cantidad de unidades necesarias de los componentes que forman el compuesto.
 
 
 
Una vez añadido el compuesto en el presupuesto podemos ver el detalle de la composición en Vista desglose.