Podríamos pensar en los Segmentos como una forma de clasificar a nuestros clientes atendiendo a características que pueden ser relevantes para un posterior filtrado a la hora de obtener resultados.
Los segmentos a su vez están definidos por un tipo de dato: Número entero, fecha, sí/no, lista de valores, etc.
Por ejemplo, Facturación anual (Moneda) 1.000.000
La segmentación permite incorporar información tanto a Clientes como a sus Contactos, que servirá como nuevos criterios de búsqueda, aplicación y análisis para el CRM.
Al estar aplicando la segmentación a elementos del ERP, hay que tener cuenta los conceptos tal y como se plantean actualmente: "Cliente – Empresa" no es lo mismo que "Cliente – Persona", para datos de tipo empresarial o personal. Esto aconseja relacionar con Contactos toda aquella información que sea de tipo personal y con Clientes los datos de tipo empresarial, para todos aquellos Clientes de ‘Tipo Empresas’.
Ejemplos de Segmentación de Contactos:
- Sexo
- Fecha de Nacimiento
- Fecha de Cumpleaños
- Zona de Residencia
- …
Ejemplos de Segmentación de Clientes, además de los anteriores:
- Número de empleados
- Sector
- Facturación
- Zona de influencia …
Asignar Segmentos
Una vez creado el segmento se puede asignar el segmento a un cliente o grupos de clientes desde "Asignar Segmentos".
Desde Barra de Herramientas se especifica un operador y un valor para uno de los segmentos creados con anterioridad.
A continuación se pulsa "Actualizar consulta" de modo que aparecen todos los clientes de los cuales elegiremos aquellos que queramos asignar al segmento recién definido.
Hacemos clic sobre el cliente o clientes los cuales queremos asignar al segmento y pulsamos "Asignar/Actualizar Segmentos".
De forma que, a la hora de definir la
campaña publicitaria este segmento con sus clientes asociados puede ser añadido como destinatario.