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4 d. Tarifas


 
Antes de entrar en la explicación de Tarifas conviene recordar la creación de Tarifas por Producto tal como se explica en Productos bien usando importes Fijos (Precio Venta o PVP), o usando Márgenes. En el caso de usar Márgenes, se puede establecer cuál es el Origen de cálculo (Precio de Compra, Precio de Venta, Precios medios) y si el Margen va a ser un Importe o un Porcentaje. Admite escalado, y la pantalla de Tarifas incorpora un Buscador.
 
 
En cambio las Tarifas Generales, funcionan con fechas de Vigencia. Estas Tarifas se aplican a Productos cuyo Documento no tenga Tarifa asociada * (o la Tarifa asociada en Más Datos no incluya al Producto en cuestión), y que estén incluidos en una tarifa General cuyas Fechas de Vigencia contengan la Fecha del Documento. Este sistema se puede aprovechar para Rebajas u Ofertas temporales.
 
Nota
Para saber si un documento tiene Tarifa asociada, ésta se indica en la pestaña Más Datos > Tarifa
 
 
Desde Tarifas accederemos en este caso a nuestra Tarifa General que funcionan con fechas de vigencia y cuyas tarifas se aplican a productos que no tengan tarifa de cabecera esto significa aquellos productos que no tengan una tarifa especificada en su ficha de producto o que sea diferente a la que marca la Tarifa General.
 
 
 
 
Para facilitar la Configuración de la Tarifas, se facilitan las utilidades de:
 
 
1.- Precarga de Productos:
Para incluir los productos que queramos en nuestra Tarifa General.
Configurar varios Productos a la vez, con un atributo común, pertenecientes a la misma familia, etc…
Una vez dada de Alta una Tarifa, a priori estará en blanco, es decir, no contendrá ningún Producto.  Podremos indicar los Productos uno a uno, mediante la rejilla: nueva línea, seleccionamos el Producto mediante el buscador, e indicamos el Precio; o mediante la Precarga de Productos.
 
Se usa esta opción cuando se trata de una Nueva Tarifa, o se quiere incluir nuevos productos en la Tarifa que no estaban anteriormente.
 
4 d. Tarifas
 
 
 
1Tarifas Precarga
Permite seleccionar en qué Tarifas se realiza la Precarga
2Filtro Tarifas
Podemos elegir que productos queremos precargar aplicando filtros según:
          Tipo de Producto, Familia que se precarga (NO incluye sub-familias), Atributo, Valor o Marca
 
3Extendido
Permite realizar un filtro más específico según:
          El producto debe tener TODOS los atributos/valores o producto contiene ALGUNO de los atributos/valores.
4Mantenimiento Precios
 
Para el Tipo de Cálculo:
 
- Fijo:
Se informa siempre un Precio Fijo de Venta o P.V.P
El check Tomar como Referencia los Precios Actuales, lo que hace es precargar la Tarifa con los Precios según la Ficha de Producto
Si NO se marca la opción Tomar como Referencia los Precios Actuales, los productos se precargan con Precio 0. Es la opción a marcar cuando se va a informar precio según Tramos de Cantidad con Fijo.
 
 
- Margen/Sólo Descuento
Atiende únicamente a estos dos parámetros. Es decir, cogería el Precio de Venta ‘General’ o de Ficha, y aplicaría ese Descuento o Margen.
A continuación se muestra un ejemplo para Margen añadiendo la información relevante al margen a aplicar.
 
 
Nota
Para añadir un registro hay que pulsar el icono + y guardar los datos con el check.
Si no se va a trabajar con tramos basta con añadir un registro en el que la primera columna que indica Tramos Cantidad sea el 0.
De esta forma se indica que a partir de 0 unidades se le aplicará la configuración que hayamos indicado para ese registro.
 
Lo mismo para el Descuento,
 
 
 
5Tramos Cantidad
En caso de informar Tramos según Cantidades
Para cualquiera de las opciones anteriores se pueden especificar distintos precios, márgenes o descuentos por tramos de cantidad.
 
 
 
 
 
 
Nota
También debe tenerse en cuenta que si se realiza una Precarga de Productos, sólo se realiza una adición de nuevos Productos que anteriormente no se encontraran en la Tarifa. Es decir, si un Producto está en una Tarifa, y a posteriori se realiza una nueva Precarga de Productos en la que se indica la opción Precios Actuales, esta modalidad no se aplica a los Productos que anteriormente ya se encontraran en la Tarifa.
 
 
2.- Mantenimiento de Precios: Podemos modificar el Margen o los Precios de grupos de productos simultáneamente.
Desde la opción Mantenimiento de Tarifas se muestra una pantalla similar a la Precarga.
 
 
Si lo que se desea es, en una Tarifa, Actualizar una serie de Precios, se debe ir a la opción de Mantenimiento de Precios, e indicar Tomar como referencia los Precios actuales.
Indicando la opción Tipo de Cálculo Fijo, calcula el Precio a partir del Importe Fijo o Porcentaje marcado, tomando como referencia el Precio de la Tarifa.
Indicando la opción Tomar como referencia los precios actuales, calcula el Precio a partir del Importe Fijo ó Porcentaje marcado, tomando como referencia el Precio indicado en la Ficha del Producto.
 
Así, por ejemplo: 
Si queremos actualizar los Precios de una Tarifa, dejándolos con el Precio de la Ficha de Producto, bastaría indicar Tipo de Cálculo Fijo, a continuación marcar la opción Tomar como referencia los precios actuales, y un Importe Fijo de 0€.
Por otro lado, si lo que se desea es actualizar los Precios de una Tarifa, subiendo un 10% el Precio que tenían anteriormente en la misma Tarifa, basta marcar la opción Tipo de Cálculo Fijo; desmarcar, en caso que sea necesario, la opción Tomar como referencia los precios actuales, e indicar un Porcentaje de 10%.
Una vez precargados los productos, también se puede querer aplicar un Descuento.
Indicando que sólo se actualiza el Descuento, y que se incrementa en 20 puntos. Es decir, si no se había informado Descuento anteriormente, se va a informar un 20% de dto.
            Desde la opción Mantenimiento de Tarifas se muestra una pantalla similar a la Precarga.
 
Notas
- Se limpian Descuentos ya precargados a través de esta misma pantalla y opción, indicando la opción de Descuento + Porcentaje + (-100) %, para que se reduzca un 100% el dto de la Tarifa seleccionada. 
- En el Mantenimiento de Tarifas, los cambios efectuados afectarán únicamente a aquellos Productos que ya estén incluídos en la Tarifa, y cumplan los Criterios de Filtrado indicados.
Además, en el caso de indicar un Mantenimiento de Tipo Fijo y Margen, los cambios afectarán únicamente a los Productos cuyo Tipo de Cálculo coincida con el seleccionado.
 
 
3.- Copia de Tarifas: Se genera una nueva Tarifa con los mismos detalles que la de Origen.
Al Copiar Tarifas, se realiza una copia exacta de la Tarifa original, sin ningún tipo de actualización de Precios.
Esto nos servirá para, si el mismo proveedor, con sus mismos productos, actualiza el precio dentro de varios meses, podremos realizar una Copia de la Tarifa, y, en esta nueva, modificar los Precios.
 
4.- Gestión de Tarifas por Cliente: Explicación en el siguiente punto.
Desde la Pantalla de Tarifas, en la pestaña Detalles, se ha incluido un nuevo punto de Menú, desde el que llamamos a la nueva Pantalla:
 
 
Al pulsar el botón, se abre un nuevo formulario con un listado de clientes donde podemos filtrar por Nombre, Nombre Comercial, Tarifa, Tipo y NIF/CIF.
Una vez elegida una Tarifa Destino en el menú inferior, y habiendo seleccionado uno o varios clientes del listado, pulsaremos el botón Aplicar Tarifa (F9) para asignar dicha Tarifa a los Clientes seleccionados.
 
 
 
 
Actualizar Precios Ficha según Precios de la Tarifa General
En los casos en que se tenga cargada una Tarifa General, modificada e informada según necesidades, se puede querer que la información de esta Tarifa General se copie en la Ficha de Producto.
 
Lo que sucede con este cambio es que se ‘limpia’ toda la información de Precio de Venta de la Ficha anterior, es una sustitución, es decir, no se guarda historial del precio anterior ni de la progresión de precios, de ahí que avise y la aplicación proponga realizar una copia de la base de datos. Se trata de una forma de seguridad para poder ‘ir hacia detrás’ en caso de ser necesario.
 
Hay que tener en cuenta que sólo se actualizan los Precios de Venta de los Productos incluídos en dicha Tarifa General. Precio Venta a Cliente / Tarifas
 
 
 
 
Notas
- Para tener un histórico de Precios aplicados, os aconsejamos crear una Tarifa General cada Ejercicio/Año/Temporada.
- Cada Nueva Tarifa, se puede crear una Copia de la Tarifa anterior, se modifica esta Nueva Tarifa, y se puede Actualizar Ficha Producto, para que la información en la Ficha esté siempre lo más actualizada posible. Y siempre sin perder la referencia del histórico de precios.
 
 
 
Para más información sobre Tarifas consulte el siguiente vídeo.