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5 a. Clientes


 
Los clientes los vamos a poder catalogar según la relación establecida en el momento actual de la siguiente manera:
 
1.- Clientes Potenciales
Como Clientes Potenciales entendemos aquellos clientes con los que tenemos contacto, aunque todavía no se ha formalizado una venta.
La pantalla para dar de alta, borrar o editar cualquier cliente potencial es la misma que la de Clientes, con la diferencia de que ésta posee un botón para pasar los clientes potenciales a clientes,
o pasarlos a inactivos en caso de que la relación comercial no siga adelante.
 
 
Nota
Un Cliente Potencial pasa a ser cliente cuando se realiza manualmente el traspaso a través del botón Pasar a Cliente o lo realiza automáticamente el sistema cuando creamos un Presupuesto de Venta para este Cliente Potencial.
Si queremos dar de alta un Pedido de Venta de un Cliente Potencial deberemos antes haber realizado el cambio a Cliente mediante el botón.
 
 
 
2.- Clientes
Como Clientes se entiende aquellos que ya han aceptado un primer trabajo con nosotros.
La pantalla de Clientes tiene el siguiente aspecto:
 
 
 
Existen dos formas de dar de alta un cliente. La primera es desde esta opción Cliente, la segunda desde la opción Clientes Potenciales.
 
A través de las distintas pestañas de información podemos ir asignando información relevante para este cliente como:
 
- Contactos: Se registran los datos de los contactos de ese cliente (nombre, mail, departamento, cargo y teléfonos).
- Datos de Facturación: Se indica la información referente a la facturación, Número y Nombre de Cuenta Bancaria, Días de Pago o Periodos Exentos de Pago, Dirección de Facturación Preferente.
- Forma y Medio de Pago: Los datos que aquí se introduzcan son los que se van a poner por defecto cuando se dé de alta un pedido de venta, pero se permite su cambio por cualquiera de las formas y medios de pago definidos en las tablas (General).
- Tarifa: Indica que el cliente está acogido a una tarifa concreta, y por tanto cuando se le realice la venta los productos tomarán los precios de la tarifa.
- Descuento Comercial: En caso de que exista.
- Cuentas Contables: Se le puede asignar una cuenta ya existente o crear una cuenta por cada cliente.
- Productos: Aparece un listado los Productos comprados por el Cliente, con su Precio, Fecha, etc... el cual se actualiza automáticamente según los documentos de Venta.
- Bloqueado: para aquellos clientes con riesgo de venta existe la opción de marcar el check de bloqueado para que el programa nos informe a la hora de realizar una venta a este cliente.
 
 
 
3.- Clientes Inactivos
Una vez que terminamos la relación comercial con un Cliente podremos pasar el Cliente a Cliente Inactivo.
De esta forma desaparece de los listados de búsqueda pero conservamos toda su información para futuras consultas.