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5 c.i. Presupuesto de Venta


 
Al acceder a la pantalla de Presupuestos de Venta lo primero que aparece es una pantalla de búsqueda.
Los posibles campos de búsqueda son: título, cliente, mes, fecha, número y serie.
 
 
 
Los estados por los que puede pasar un Presupuesto de Venta son:
-Solicitud: Presupuesto abierto y en proceso de edición permitiendo añadir más líneas o modificar datos.
-Valorado: Aquel presupuesto que ha sido revisado y modificado por otro usuario distinto del que lo creó.
-Aprobado: Presupuesto aceptado por el cliente.
Si el presupuesto está aprobado se puede pasar a Pedido de Venta y a Factura de Venta.
-Rechazado: Presupuesto rechazado por el cliente.
-Todos: Aparecen todos los presupuestos independientemente de su estado.
 
Nota
Los estados de Presupuestos pueden ser configurables ajustándose a la forma de trabajar de su empresa.
Si quiere añadir un estado nuevo póngase en contacto con [email protected]
 
 
En la parte inferior de la pantalla, justo debajo de la rejilla de datos se pueden observar una serie de botones:
 
 
Con estos botones se consigue lo siguiente:
 
- Abrir: Se accede al presupuesto seleccionado.
- Nuevo: Creación de nuevo registro.
- Volver: Se cierra la pantalla actual.
 
 
 
Nuevo Presupuesto
En caso de que se desee crear un presupuesto nuevo, después de haber pulsado el botón correspondiente o Ctrl+N, aparecerá el presupuesto con 4 campos rellenados:
Fecha Alta (con fecha actual), I.V.A. Grupo (con valor “Venta”), Descuento (con valor 0 %) y Estado (con valor “Solicitud”).
 
A continuación elegimos el cliente al que queremos asignar el presupuesto y automáticamente el sistema registra ciertos datos tomados de la ficha del cliente tales como:
 
- Serie
- Forma de pago
- Direcciones de factura
- Tarifa y medio de pago
 
Todos estos datos aparecen siempre y cuando hayan sido indicados en la ficha del cliente.
Una vez completada la información de la cabecera se debe completar la información referente a las Líneas del Documento.
Más información en Líneas de Documento
 
 
 
 
 
Justo en la parte superior de la cabecera del Presupuesto aparecen dos barras de herramientas con diferentes acciones sobre el documento.
 
El diagrama muestra dentro del flujo de Venta las acciones posibles desde el Presupuesto de Venta marcadas con líneas en rojo cuyo procedimiento de se explica en el detalle de las barras de herramientas.
 
 
 
 
A continuación detallaremos la barras de herramientas de la parte superior profundizando en las funcionalidades específicas de Presupuesto de Venta.
 
 
4.- Pasar a Factura: pasa a Factura todas las líneas del Presupuesto o las líneas seleccionadas.
 
 
 
1.- Líneas de Documentos/Más Datos Ctrl+M: permite consultar las fichas "Líneas de Documento" y "Más Datos"
4.- Importar Apartado: permite importar un apartado presupuestado a un determinado cliente.
5.- Ocultar/Mostrar Desglose de Costes: oculta o muestra los Costes en los apartados de desglose.
6.- Añadir Nuevo Cliente: permite añadir un nuevo cliente sin tener que salir de la pantalla de presupuestos.
7.- Ver Cliente Relacionado: permite ver la ficha del cliente del cuál se genera el presupuesto.
 
 
 
Vista Desglose
Desde esta pestaña podemos ver el detalle del presupuesto mostrando más información para aquellas líneas tales como Apartados o Compuestos.
 
 
 
En la parte derecha de la Vista Desglose aparece una serie de Herramientas que permiten modificar de diferentes formas la información de la rejilla.
 
 
 
 
Ayuda:
-Activar arrastrar: permite modificar el orden de la información de la rejilla arrastrando las líneas hasta el lugar deseado.
-Quitar de apartado: elimina el apartado seleccionado.
 
Utilidades:
-Aplicar Descuento: permite aplicar un Descuento diferenciando entre Mano de Obra o Material.
-Actualizar Precio: actualiza el Precio de Venta de la línea seleccionada. Con opción de actualizar el Descuento de Venta.
-Aplicar Margen: permite aplicar un Margen en base al Tipo de Margen y establecer un Nuevo Margen.
-Modificar Margen: permite subir un % de Margen al Margen ya configurado.
 
  
 
 
 
Copiar Presupuesto de Venta
Si queremos dar de alta un nuevo Presupuesto de Venta a partir de uno ya existente lo haremos a través de Copiar Presupuesto de Venta.
Más información en Copiar Documento
 
 
Nota
Esta opción se utiliza para crear nuevos presupuestos a partir de otros ya existentes para un mismo cliente o diferentes clientes.
Si queremos crear un nuevo presupuesto a partir de otro existente para un mismo cliente quizá te interese Generar Versiones para un Presupuesto de Venta.
 
 
 
 
Unificar Presupuestos de Venta
A continuación detallaremos el proceso para crear un nuevo presupuesto que contenga la información de dos (o más) ya existentes. Esto puede ser útil en los casos en los que hemos hecho varios presupuestos para un mismo cliente y quiere que se los unifiquemos en un solo presupuesto.
 
Nos situamos en el primer presupuesto y accionamos el botón de Copiar Documento Actual.
 
 
 
 
 
Como queremos conservar el cliente del presupuesto origen accionamos el botón de Datos Origen (Ctrl+O) para que coja los datos por defecto y posteriormente Copiamos el Documento (F9).
Podemos actualizar los precios del presupuesto o mantenerlos. Para ello habrá que contestar a las pregunta ¿Desea Actualizar los Precios de las Líneas?
 
 
 
 
 
Una vez generado el nuevo presupuesto accionamos el botón Importar Apartado para añadir las líneas del segundo presupuesto.
 
 
 
 
 
Y realizamos la importación tantas veces como líneas tenga el presupuesto a traspasar.
 
 
 
 
 
Finalmente obtenemos el presupuesto con todos los apartados de dos presupuestos unificados.
 
 
 
Descuentos Generales
A continuación veremos como aplicar un Descuento General para un determinado Tipo de Productos/Líneas.
 
En la rejilla de Desglose por Tipos, veremos las columnas que gestionarán estos Descuentos Generales:
 
 
 
-Nuevo Importe: sirve para establecer de forma manual la BI que queremos como resultado final, de forma que se calcule automáticamente el % de Dto.
Si en el ejemplo de la figura queremos aplicar un Dto a Venta y Servicios de forma que el importe final sea 900, introducimos este 900 en la columna Importe. Automáticamente veremos el % Dto necesario para conseguir ese resultado, y ya sólo quedaría aplicar los cambios mediante el botón (%).
-Descuento: podemos introducir manualmente los Dtos. a aplicar en cada grupo. Para hacer efectiva la aplicación del Dto., deberemos pulsar el botón “Aplicar Descuentos Generales” (%) que se encuentra a la izquierda de la rejilla. De esta forma se aplicará el Dto. a las líneas del Tipo afectado, recalculando los Totales del Presupuesto. Si tras aplicar Dtos. Generales queremos limpiarlos y restaurar los importes originales, usaremos el botón “Limpiar Descuentos Generales” (marcado con un guión rojo).
-B.I. Actual: nos muestra la BI real en el momento actual, incluyendo todos los Descuentos, tanto de líneas como generales.
-B.I. sin Dto: muestra la B.I. que tendríamos si no hubiese ningún Descuento, ni General ni en Líneas.
-B.I. Líneas: muestra la B.I. una vez descontados los Dtos propios de las líneas. De esta forma, comparando esta columna con la anterior, podemos saber
cuánto descuento tenemos ya aplicado en líneas antes de aplicar un Dto General.
 
Notas
- Cuando se aplique un Descuento General, siempre se acumulará al Dto que tuviesen las líneas individualmente, si lo tuviesen. Por ejemplo, si una línea de Varios tiene un Dto del 10% y aplicamos un Dto General del 20% al Tipo Varios, esa línea en concreto la veríamos con un 30% de dto (resultado de aplicar consecutivamente el 10 y el 20). Del mismo modo, al limpiar un Dto General, las líneas que tuviesen descuentos propios conservarán el dto que tuviesen anteriormente.
- Si se añaden nuevas líneas una vez aplicado un Dto. General y queremos que también se vean afectadas por el Dto., hay que Limpiar los Dtos Generales y volverlos a aplicar.
 
 
Recordamos que para aplicar descuentos sólo a alguna línea o líneas de un Tipo de Producto se hará desde
Vista Desglose > Aplicar Descuento explicado en este mismo documento.
 
Para más información sobre la gestión de presupuestos puede consultar el siguiente video tutorial